martes, 16 de octubre de 2012

Examen del Cuello


 En el examen del cuello observamos examinamos lo siguiente:



Inspección: Observamos si existen asimetrías, hinchazón, pulsaciones, fistulas, limitación de algún movimiento, entre otras para su estudio el cuello está divido por el músculo esternocleidomastoideo en dos triángulos, uno anterior y uno posterior.

Para inspeccionarlo, Pida a la persona que mantenga la cabeza y el cuello en una posición normal y relajada. Observe la región anterior del cuello de frente y de perfil. La existencia de alguna desviación de la tráquea, así como las delimitaciones del cartílago tiroides y cricoides, y fíjese si hay algún aumento de volumen. Pida que extienda ligeramente el cuello, inclinando la cabeza hacia atrás, y que trague un sorbo de agua y observe en ese momento, el movimiento simétrico hacia arriba de la tráquea y los cartílagos laríngeos y, de existir algún aumento de volumen, si este también se desplaza.



Palpación: debe ser superficial con las palmas de las manos y dedos. Debe seguirse un orden y técnica para hacerlo de forma correcta. El cuello se palpa desde todas partes y ángulos.


Técnica: Palpación.

Condiciones: el sujeto sentado, preferiblemente. Ubíquese primero por detrás y luego por delante. Rodee el cuello con ambas manos, con los pulgares descansando sobre la nuca y los cuatro dedos restantes hacia los lóbulos de cada lado. Primero coloque ligeramente los pulpejos de sus dedos índice y del medio, por debajo del cartílago cricoides, para localizar y palpar el área del istmo. Repita la maniobra mientras la persona traga un sorbo de agua, lo que causa elevación del istmo y permite precisar aún más su textura, como de goma o elástica. Después, pídale que incline ligeramente su cabeza hacia el lado izquierdo, para palpar el lóbulo derecho. Utilice los dedos en el lado opuesto para desplazar la glándula en dirección lateral, hacia el lado derecho, de manera que los dedos que palpan puedan sentir mejor el lóbulo. Pida a la persona que trague, mientras examina el lóbulo. Repita el procedimiento en el lado opuesto. Abordaje anterior: coloque sus manos alrededor del cuello, pero con los pulgares en el plano anterior, que son los que palpan. El pulgar de cada mano palpa sucesivamente el lóbulo del lado opuesto, en busca de nódulos.



Ganglios linfáticos:

Esta es una cadena de ganglios que constituyen la línea de defensa ante infecciones que puedan afectar los órganos y tejidos. Estos ganglios pueden presentar adenopatías aunque también una estructura normal.


A la Inspección.

La persona debe mantenerse con la cabeza y el cuello en una posición normal y relajada. Observe la región posterior, lateral y anterior del cuello, así como la zona supraclavicular, submandibular y submentoniana. Localice algún nódulo visible, la presencia de aumento de volumen o líneas o trayectos rojos.

Palpación.


Palpar los ganglios usando sistemáticamente una secuencia determinada:
 Preauriculares (delante del trago de la oreja).
 Retroauriculares o mastoideos (sobre la mastoides).
 Occipitales, suboccipitales, o nucales (en la base del cráneo).
 Ganglio tonsilar o amigdalino (en el ángulo de la mandíbula inferior).
  Submaxilar (a media distancia entre el ángulo mandibular inferior y el mentón).
  Submentoniano (en la línea media, detrás de la punta del mentón).
 Cadena cervical superficial (sobre el músculo esternocleidomastoideo).
 Cadena cervical posterior (anterior al músculo trapecio).
 Cadena cervical profunda (empotrada en el músculo esternocleidomastoideo). Es difícil de palpar. Para ello enganche el pulgar y el índice alrededor del esternocleidomastoideo y después palpe.
  Supraclaviculares (dentro del ángulo formado por el esternocleidomastoideo y la clavícula).

Examine de manera simultánea, preferentemente iniciando por abordaje posterior y palpando con el dedo índice y del medio de cada mano.

 Nota: En la palpación los ganglios linfáticos se describen en términos de localización, tamaño, forma, consistencia, delimitación, movilidad y sensibilidad. Determine cuándo el ganglio palpable fue notado por primera vez, por el sujeto u otra persona.


Glándula tiroides



Glándula Tiroides.

La glándula tiroides ocupa la región anterior del cuello, estando situada por delante de la tráquea, del cartílago cricoides y parte inferior del cartílago tiroides; La porción lateral de cada lóbulo está cubierta por el músculo esternocleidomastoideo.



El crecimiento anormal de la tiroides se llama bocio.
Las características a observar en la inspección de la tiroides son:
•          Crecimiento: este puede ser nodular o difuso, uninodular y multinodular. ¿Predominio de algún lóbulo? ¿Del istmo?
•          Tamaño: pequeño, moderado, grande, gigante. La glándula tiroides puede estar aumentada de tamaño en forma difusa como ocurre en la tiroiditis y en el bocio simple; en otras circunstancias, el aumento de tamaño es localizado, y así se observa en el bocio nodular y en otros tumores de la glándula.
•          Consistencia: puede ser blanda, firme, dura, pétrea o renitente.
•          Movimiento: fija, móvil, desplaza con la deglución.
•          Superficie: lisa, rugosa.
•          Sensibilidad: dolorosa a la palpación, calor, eritema local.             

Al palparlo:




•          Tener al paciente sentado frente al paciente en una posición cómoda, palpar con los dedos índice y pulgar a un lado y al otro.
•          Luego de pie detrás del paciente, utilizando los dedos medio y anular en la línea media de los dos lados.
•          La tiroides se explora (mira y palpa) estática y durante la deglución.
•          La inspección y palpación digital se efectúa desde delante con los dedos índice y pulgar.
•          Colocar la cabeza en hiperextensión.
•          Girar la cabeza a ambos lados
•          Palpación bimanual desde atrás, colocando la punta de los dedos en la línea media para palpar sus lóbulos.

A continuación les mostrare un video acerca de cómo evaluar a un paciente en las partes del cuerpo como son Cabeza y cuello, ya descritas en este blog.



Este video fue tomado de la siguiente fuente: http://www.youtube.com/watch?v=MJimenIU9Yc&feature=related
y las demás fuentes de éstas: http://www.google.com.do/imgres?um=1&hl=es&sa=X&biw=1024&bih=677&tbm=isch&tbnid=ZG1-oukqsxZB8M:&imgrefurl=http://www.diaadia.com.ar/content/la-mitad-de-las-personas-no-sabe-que-tiene-nodulos-tiroideos&docid=aiwH_e9REriROM&imgurl=http://www.diaadia.com.ar/files/tiroide.jpg&w=700&h=440&ei=sKdWT-mkE4S-gAedkNSXCg&zoom=1&iact=rc&dur=362&sig=112475277454092829640&page=2&tbnh=110&tbnw=175&start=12&ndsp=19&ved=1t:429,r:6,s:12&tx=118&ty=52 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario