martes, 16 de octubre de 2012

Homeostasia y Convalecencia

Homeostasia

La homeostasia es el equilibrio en el medio interno del cuerpo y que se ve alterada por los cambios que tienen lugar en el cuerpo sea por traumatismos o cirugía.

Existen mecanismos que regulan el equilibrio interno del cuerpo como son: los humores, los cuales pueden ser líquido, hormonas y enzimas.

La homeostasia es la reacción del organismo ante una agresión o lesión en el cuerpo (equilibrio electrolítico). Cannon la definió como los procesos fisiológicos coordinados que conservan la mayor parte de los estados estables en el organismo, advirtió que las respuestas homeostáticas eran muy complejas y que en ellas intervenían cerebro, nervios, corazón, pulmones, riñones y bazo, los cuales actúan de manera concertada para mantener constantes el medio interno del organismo.

Respuestas homeostáticas a componentes específicos de la lesión

*Pérdida volumétrica

*Deficiencia circulatoria

*Inanición

*Daño tisular

*Infección invasora

Convalecencia



La convalecencia:

Es el periodo más o menos prolongado que sucede entre el comienzo y la terminación de la enfermedad y el cual se restablece progresivamente el funcionamiento normal de los diversos órganos y aparatos. No termina hasta el retorno completo a la salud.

Las cuatro etapas de la convalecencia



1. Fase aguda o corticoadrenergica: el paciente adopta una posición fija, hay aumento de la temperatura corporal, aumento de la frecuencia cardíaca, anorexia, bajo estado de ánimo, inhibición de hormonas sexuales. Clínicamente el paciente tiende a presentar pulso rápido, se siente enfermo o incapaz, muchas veces desea dormir excesivamente, no desea que lo moleste nadie, suele evitar luces intensas, desea persistir en una posición que encuentra cómoda inmóvil y sin que lo molesten.



2. Fase de crisis o supresores adrenégicos: el paciente ya siente dolor, hay interés de comer alimentos, hay peristaltismo, expulsión de gases, diuresis, se interesa por el medio que le rodea, deseo de ver visitantes. El restablecimiento final de los volúmenes de líquido corporal hasta cifras normales, terminando la secreción de aldosterona y la aparición de una diuresis libre resultan características.

El aspecto clínico es inconfundible.



3. Fase anabólica: esta fase ha permitido reunir la mayor parte de los datos metabólicos y endocrinos. Esta fase se caracteriza por aumento de fuerza, apetito, ingreso de alimentos, absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado que se conserva hasta que se han recuperado las pérdidas iniciales de nitrógeno.



4. Fase de aumento de grasa: en esta fase al paciente le aumenta los deseos sexuales, come mucho y hay aumento de peso, pero si por cualquier motivo el paciente no hace ejercicios adecuados, puede ganar demasiado peso o incluso volverse obeso por esta ganancia tardía de grasa después de un traumatismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario